La COP 18 nos ha traído buenas noticias: el “Doha Gateway”


El día de ayer sábado 8 de diciembre concluyó la COP 18 en Doha, Qatar. El resultado de la cumbre se ha plasmado en un documento denominado el "Doha Gateway" y definitivamente tenemos cuatro muy buenas noticias, que he tratado de resumir a continuación:

1. El Protocolo de Kyoto se extiende bajo un nuevo periodo que durará 8 años más, es decir hasta el año 2020. Los mecanismos flexibles del protocolo: Clean Development Mechanism (CDM), Joint Implementación (JI) y  el International Emissions Trading (IET), continuarán vigentes.

2. Se ha establecido que se adoptará un nuevo marco para un acuerdo global del clima hasta el año 2015, en los que todos los países del mundo deberán formar parte y se establezca un objetivo ambicioso para 2020.  Para esto, es importante el compromiso público de Ban Ki-Moon que ha dicho que trabajará para que los líderes mundiales se comprometan con esto en el año 2014.

3. Se ha definido al fin el marco institucional o de “Infraestructura” para garantizar la entrega del financiamiento y la tecnología para temas relacionados al cambio climático a países en vías de desarrollo.
  • La sede del “Green Climate Fund” será Corea del Sur y empezará sus actividades en el año 2014.
  • El centro de Tecnologías para el clima “Climate Technology Center” estará a cargo de un consorcio liderado por UNEP

4. Se ha establecido la necesidad imperativa de financiamiento para el cambio climático al largo plazo, en donde los países desarrollados han reiterado tu compromiso de entregar financiamiento a países en vías de desarrollo, con un valor de 100 billones de dólares para mitigación y adaptación hasta el año 2020.

Pero, ¿por qué es bueno esto?  Pues por varios motivos. El primero ya que se ha establecido responsables y fechas para acciones concretas; segundo porque se ha definido un marco para acciones globales en donde los países desarrollados y países en vías de desarrollo tienen responsabilidades compartidas; y sobre todo porque por fin se cuenta ya con un administrador para el Green Climate Fund y los fondos para su gestión.

Adicionalmente, en la COP18 se ha establecido trabajo en campos como: 

  • Revisar el objetivo de temperatura máxima que el planeta podría soportar;
  • Mejorar los procesos de respuesta de adaptación al cambio climático por parte de los países más vulnerables,
  • Llevar un récord claro de las acciones de mitigación de los países
  • Evaluar nuevos mecanismos para el mercado del carbono que permita a los países cumplir sus cuotas de emisiones
  • Continuar con acciones para bosques y medir el impacto de la deforestación en el cambio climático.
  • Trabajar para incluir al almacenamiento y secuestro de carbono (carbon capture & storage) dentro de los mecanismos CDM.

Que excelente..  Ahora hay que estar preparados para los avances que deberán entregarse en la próxima cumbre de cambio climático será en Varsovia, Polonia en 2013.

La nota de prensa oficial se encuentra aquí:



Comments

Popular posts from this blog

El día que decidí volver a escribir

Normas y estándares GREEN TIC. ¿Qué son y para qué sirven?

Gestión del Cambio Climático en Ciudades