STOP al cambio climático



Ayer decidí hacer un STOP al cambio climático y a la eficiencia energética. Creo que vale la pena reflexionar en otros temas que posiblemente no suenen tan bonito como lo “green” o el cambio climático o la “sostenibilidad”; cuando en realidad hay otros problemas ambientales globales y desastres naturales cuyos efectos en la salud humana podrían ser desastrosos.

En este punto, el primer STOP que hago es en el terremoto y tsunami de Japón. Las magnitudes de este eran totalmente impredecibles y tomó de sorpresa a todos. Estamos concientes de que Japón saldrá adelante, incluso ya en marzo,  The Economist mencionaba que Japón lleva un mensaje al mundo diciendo “que no se han rendido”  en inglés: “We are not  falling out”.  Aparte del terremoto y la radiación, Japón tendrá que afrontar también los problemas de contaminación de suelo, de fuentes de agua, de reestablecimiento de sistemas de alcantarillado, y algunos otros.  Así mismo, tendrá que afrontar con valentía la propagación de bacterias y virus en lo hostil del ambiente.  
El segundo STOP, en cual nos debemos centrar a pensar es el del desastre nuclear. Me quedo sin palabras y lo único que en mi opinión debe tomarse en cuenta, es que si bien las centrales nucleares actuales poseen todas las seguridades, se debe hacer una análisis de riesgo intenso y tomar las medidas de precaución y respuesta a emergencias necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.  Creo que aún es muy pronto para decidir el futuro de la energía nuclear. Me asombra también como Alemania ha tomado la decisión de eliminar sus 17 plantas nucleares hasta el año 2022 y cambiar su matriz energética de manera radical. El NY  Times en un su artículo “Germany in Reversal, Will Close Nuclear Plants by 2022” publicó la semana anterior que Alemania espera incrementar su capacidad con energías renovables hasta un 35% hasta el año 2020 del 13% que tienen en la actualidad. Incluso piensan llegar a un 80% al año 2050. Parece que los alemanes hicieron un STOP fuerte. Estaremos pendientes a ver que pasa.
El tercer y último STOP que quiero hacer es el de la necesidad inminente de sistemas de alertas tempranas y monitoreo  ambiental. Esta información es vital para evitar estos desastres, son necesarios para el antes y para el después.  Hay mucho que trabajar para que esto sea una realidad. Se necesita inversiones y decisión de los gobiernos en hacerlo. La tecnología está lista pero se necesita decisión y recursos. Mientras esto llega, tenemos que estar preparados para emergencias compartir información y crear cadenas de profesionales en este tema. Las mismas redes sociales son excelentes fuentes de información en momentos de desastres. En América Latina o en las costas del Pacífico en Asia el acceso a información meteorológica y de estado del mar en tiempo real puede podría ayudar mucho.
Al final creo que debemos estar tranquilos y seguir teniendo la fe de los que confiamos en la ciencia y la tecnología. No hay que subestimar a los profesionales comprometidos y capaces. Además no hay que olvidar que en temas ambientales y de desastres naturales la tecnología esta muy pero muy avanzada. No solo en tecnologías de comunicación sino también de manejo ambiental para emergencias: manejo de residuos, sistemas de tratamiento de agua, plantas de potabilización de emergencia, etc.
STOP, reflexión y avanzar.

Comments

Popular posts from this blog

El día que decidí volver a escribir

Normas y estándares GREEN TIC. ¿Qué son y para qué sirven?

Gestión del Cambio Climático en Ciudades